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Preguntas y Respuestas
Convenio Oncológico

¿Qué beneficios ofrece el Convenio Oncológico?

Las empresas que financian total o parcialmente el Convenio Oncológico FALP, otorgan; a sus colaboradores y familias la tranquilidad que implica estar protegido ante un evento de tan alto costo. Además, acceden a un Programa  de Beneficios Preferentes.
El Convenio Oncológico FALP otorga la mayor cobertura sobre copagos en tratamientos oncológicos hospitalarios y ambulatorios, en la Clínica Oncológica FALP. No tiene límite de edad en el ingreso y permanencia. Tampoco tiene topes ni deducibles, ni restricciones en número de eventos. Este convenio cubre cualquier tipo de cáncer, permite el ingreso de cargas no legales, la pareja y sus hijos, y cargas adicionales, como hijos mayores de 25 años, padres, suegros y otros familiares.
Cuando el colaborador deja de pertenecer a la empresa, puede mantener su Convenio Oncológico FALP y el de su grupo familiar a través de Convenio Individual.





¿Qué beneficios tiene para los colaboradores el Plan Pago Empresa?

El Plan Pago Empresa (PPE) es un plan de financiamiento compartido en que la empresa financia al colaborador y el colaborador financia a su familia. Los trabajadores acceden al Programa de Beneficios Preferentes:
· Atención “Paciente Preferente”, para apoyar en los procesos médicos y administrativos en la Clínica Oncológica FALP. 
· Atención “Ejecutiva Preferente”, a través de una plataforma telefónica exclusiva.
· Plan de Prevención & Autocuidado, a través de educación y prevención en el cuidado personal de la salud.
· Actualidad en salud y calidad de vida a través de la web Juntos.





¿Este convenio tiene deducible?

No. El Convenio Oncológico FALP no tiene topes ni deducibles. Tampoco limita el número de eventos.





¿Los afiliados pueden realizarse exámenes preventivos en Clínica FALP?

Sí. En la clínica es posible realizarse cualquier tipo de exámenes, utilizando el sistema de salud del afiliado.





¿Cómo una empresa puede afiliarse a Convenio Oncológico FALP?

La empresa debe tener al menos 20 personas interesadas en pertenecer al convenio. Contáctenos a través de info.convenio@falp.org o al teléfono (56-2) 247 11 900, indicando los datos de la empresa y el encargado de RRHH de la empresa, para coordinar una visita.





¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las personas para ingresar a Convenio Oncológico FALP?

Al inscribir a sus colaboradores, ellos tendrán que:
· Estar afiliados a un sistema de salud a excepción de Fonasa A, Capredena, Dipreca, Isapre cerrada o Isapre abierta con plan cerrado.
· Completar Declaración de Salud con historial clínico completo del solicitante y sus cargas.
· No presentar preexistencia, sospecha o estar en etapa de estudio de cáncer.
· No haber tenido virus de hepatitis B o C y virus VIH.
· Presentar exámenes de detección temprana:
- Mujeres mayores de 25 años: Examen PAP.
- Mujeres mayores de 50 años: Examen PAP y mamografía.
- Hombres mayores de 50 años: Examen Antígeno Prostático Específico (PSA).





¿Qué pasos debe seguir un afiliado para solicitar la cobertura?

- Solicitud de hora médica en Clínica Oncológica FALP
Dentro de las 48 horas después de recibida la confirmación o sospecha de un diagnóstico de cáncer en cualquier centro de salud del país, el beneficiario debe solicitar hora médica con un especialista del staff de médicos de la Clínica Oncológica FALP. Él será el encargado de confirmar el diagnóstico, indicar y realizar el tratamiento, y el posterior seguimiento de su enfermedad.

- Solicitud de cobertura y entrega de información médica
Solicitar y completar el formulario “solicitud de cobertura” en Módulo Beneficio y Contraloría Médica (CO), ubicado en dependencias de la Clínica Oncológica FALP y presentar todos los antecedentes en que consta el diagnóstico de cáncer: biopsias u otros exámenes que hagan sospechar o confirmar una patología tumoral.

- Confirmación de cobertura y coordinación de tratamiento
Contraloría Médica de Convenio Oncológico FALP, enviará al domicilio del beneficiario, carta certificada con el resultado de su solicitud de cobertura y las instrucciones para la coordinación de su tratamiento.

- Urgencias oncológicas
En caso que el beneficiario se encuentre en tratamiento en la Clínica Oncológica FALP y por alguna causa ingrese de urgencia a este centro, tendrá un plazo de 12 horas hábiles para comunicar y regularizar su ingreso en el Módulo Beneficio y Contraloría Médica (CO), en la Clínica.
Los pacientes que ingresen de urgencia a un centro distinto a la Clínica Oncológica FALP y reciban un diagnóstico/sospecha de cáncer, tendrán 24 horas de plazo para comunicar formalmente y solicitar la cobertura del Convenio Oncológico FALP.
Ante cualquier duda, el afiliado puede contactarse a través de nuestra plataforma de atención (56-2) 247 11 900, donde le orientarán en forma personalizada.
Más información: Guía del beneficiario.





¿La cobertura del convenio es efectiva en cualquier centro de salud?


No. La cobertura de Convenio Oncológico FALP otorga las prestaciones establecidas en el contrato, en la Clínica Oncológica FALP y por los médicos acreditados por la Fundación Arturo López Pérez. Cualquier excepción, debe contar con la autorización de la FALP. 
Más información: Guía del beneficiario.





Si el afiliado tiene seguro complementario de salud, ¿Qué debe hacer?
Al solicitar la activación de cobertura del Convenio Oncológico, debe informar sobre su seguro complementario. En términos generales, si tiene la cobertura aprobada en FALP, la cobertura se aplica de la siguiente forma:

1. Hospitalización: La cuenta es canalizada a través de la unidad de Cobranzas FALP y enviada con todos los antecedentes requeridos al sistema previsional correspondiente (Isapre o Fonasa), que la valoriza para la posterior cobertura de los copagos. Posteriormente, FALP emite un documento por el total no cubierto por el sistema previsional del paciente, y lo envía al seguro complementario y/o beneficio de salud que tenga dicho paciente. El paciente deberá reintegrar a la FALP el valor de reembolso del seguro complementario y/o beneficio de salud. 

2. Ambulatorio: Una vez realizadas las consultas y exámenes o procedimientos debidamente autorizados por Contraloría Médica de Convenio Oncológico FALP, el paciente deberá fotocopiar los bonos y boletas, y llevarlas al seguro complementario y/o beneficio de salud. Posteriormente tiene que presentar en el hall central de FALP, la liquidación original del seguro, las copias de los bonos y boletas, para que FALP bonifique en un plazo de 60 días corridos desde la fecha de emisión de la liquidación del seguro.





¿El afiliado tiene que solicitar autorización para realizarse cualquier cirugía o biopsia fuera de Clínica FALP?

Sí. Una vez que el paciente cuenta con la cobertura de Convenio Oncológico FALP, deberá pedir autorización por escrito a Contraloría Médica de Convenio Oncológico FALP a través del correo electrónico info.convenio@falp.org
Debe adjuntar: Examen alterado y orden médica.





¿Qué ocurre en caso de que un afiliado haya sido diagnosticado con cáncer fuera de la Clínica FALP y tiene una biopsia? ¿Qué pasos debe seguir para no perder la cobertura oncológica?

El beneficiario debe solicitar hora médica en Clínica Oncológica FALP dentro de las 48 horas después de recibida la confirmación o sospecha de un diagnóstico de cáncer en cualquier centro de salud del país. El especialista de la clínica será el encargado de confirmar el diagnóstico, indicar y realizar el tratamiento, y el posterior seguimiento de la enfermedad. 

Más información: Guía del beneficiario.





¿Qué debe hacer un afiliado en caso de una urgencia oncológica?

En caso que el beneficiario se encuentre en tratamiento en la Clínica Oncológica FALP y por alguna causa ingrese de urgencia a este centro, tendrá un plazo de 12 horas hábiles para comunicar y regularizar su ingreso en el Módulo Beneficio y Contraloría Médica (CO), en la Clínica. Los pacientes que ingresen de urgencia a un centro distinto a la Clínica Oncológica FALP y reciban un diagnóstico/sospecha de cáncer, tendrán 24 horas de plazo para comunicar formalmente y solicitar la cobertura del Convenio Oncológico FALP.
Más información: Guía del beneficiario.





¿Qué debe hacer un afiliado si un hijo menor de 15 años que pertenece a Convenio presenta un diagnóstico de cáncer?

El médico que realizó el diagnóstico al niño lo debe derivar al prestador GES según corresponda (Isapre o Fonasa). Paralelamente, el beneficiario debe solicitar la activación del convenio. La cobertura otorgada será efectiva a través de reembolso de los copagos. 
Más información: Guía del beneficiario.





¿Puede un afiliado acceder a la cobertura si no tiene los aportes al día?

No. Para acceder a la cobertura del Convenio Oncológico FALP, la persona debe tener los aportes al día.





¿Cómo puede saber una persona desde cuándo está vigente en el convenio oncológico?

Directamente con nuestras ejecutivas de atención: (56-2) 247 11 900.





¿Cómo puede una empresa afiliarse a Convenio Oncológico FALP?


La empresa debe tener al menos 20 personas interesadas en pertenecer al convenio. Contáctenos a través de info.convenio@falp.org o al teléfono (56-2) 247 11 900. Le solicitarán los datos de la empresa y del encargado de RRHH, para coordinar una visita.





¿Cómo puede la empresa contactar a un ejecutivo de Convenio Oncológico FALP?

Consulte a través de info.convenio@falp.org o al teléfono (56-2) 247 11 900, donde le entregarán la información que usted necesita.





¿Cuáles son los exámenes de detección temprana que deben presentar quienes deseen afiliarse?

- Mujeres mayores de 25 años: Examen PAP.
- Mujeres mayores de 50 años: Examen PAP y Mamografía.
- Hombres mayores de 50 años: Examen Antígeno Prostático.





¿Puede ingresar una persona con preexistencia de cáncer a Convenio Oncológico?

No. La persona que haya tenido cáncer, tenga sospecha o esté en etapa de estudio de la enfermedad, no puede acceder a la cobertura del convenio, pero sí puede proteger a su familia, inscribiéndola como beneficiaria.





¿Una persona puede incorporar a su pareja al convenio, sin estar casados y a los hijos de ambos?

Sí. El convenio protege al titular, su pareja estable y los hijos de ambos hasta los 24 años y 364 días.





¿Hasta qué edad los hijos pueden ser cargas directas del afiliado?

Los hijos pueden ser cargas directas del afiliado hasta los 24 años, 364 días (menores de 25 años). 





¿Desde qué edad un titular puede incorporar a un hijo como carga?

Lo puede incorporar desde el primer día de vida, siempre y cuando cuente con un sistema de salud. Para una orientación personalizada, contáctenos al (56-2) 247 11 900.





¿Puede el hijo de un afiliado seguir en convenio después de los 25 años?

Sí. Puede seguir como adicional del titular, pagando un aporte adicional, siempre y cuando esté suscrito a un sistema de salud. Tiene 60 días para realizar el traspaso de modalidad desde “carga directa” a “carga adicional”. Para una orientación personalizada, contáctenos al (56-2) 247 11 900.





¿Qué pasos debe seguir un trabajador que queda sin fuente laboral o jubila?

Puede continuar como afiliado de Convenio Oncológico FALP en forma independiente: Convenio Individual. Para hacer el cambio de modalidad de pago desde convenio colectivo a convenio individual, tiene un plazo de 60 días para no perder la vigencia.
Para una orientación personalizada, contáctenos al (56-2) 247 11 900.





¿Qué pasos debe seguir el titular para desafiliar una carga?

Debe contactarse a través de nuestra plataforma de atención: (56-2) 247 11 900 o con el ejecutivo FALP que tiene asignada su empresa. Le enviarán por correo electrónico una carta de desafiliación, la que deberá reenviar firmada, adjuntando la fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados. La desafiliación se hace efectiva en 72 horas hábiles.





¿Qué pasos debe seguir un afiliado para incorporar una carga?

Debe contactarse a través de nuestra plataforma de atención: (56-2) 247 11 900 o con el ejecutivo que corresponde a su empresa, para que realice la incorporación y le lleve la documentación a completar.





¿En qué horarios atiende la plataforma de Servicio al Cliente en las oficinas de Convenio Oncológico FALP?

El horario de atención es de lunes a jueves de 8.30 a 18.00 horas (continuado) y viernes de 8.30 a 15.45 horas.





¿Cómo una empresa o afiliado o empresa puede actualizar sus datos de contacto?

A través de nuestra plataforma de atención: (56-2) 247 11 900. Una ejecutiva tomará nota de los nuevos antecedentes, para modificarlos al instante.





¿Cómo puede la empresa o afiliado saber si los aportes están al día?
A través de nuestra plataforma de atención: (56-2) 247 11 900 o por email a info.convenio@falp.org 

 




¿Qué debe hacer un trabajador que está con licencia médica para pagar el aporte mensual del Convenio?

El beneficiario debe contactarse a nuestra plataforma de atención: (56-2) 247 11 900 para que le indiquen el monto adeudado, el nombre y correo electrónico del ejecutivo de cobranza de su empresa, para registrarlo en la transferencia electrónica o para enviar la copia del comprobante de depósito. De esta forma Convenio Oncológico FALP identificará la recepción de su pago.Además puede cancelar en efectivo, cheque o tarjeta de crédito en nuestras oficinas de Santiago ubicadas en Álvarez Condarco 1002, Providencia. Horario de atención: Lunes a jueves de 8.30 a 18.00 horas (continuado) y viernes de 8.30 a 15.45 horas.




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